miércoles, 24 de febrero de 2016

Reflexión Capítulo 4 El Elemento



4. En la Zona
Permanecer en la “zona” puede llevar a que te encarceles lo más adentro de tu Elemento. Cuando te encuentras en la Zona vives el momento ya que realizas lo que te encanta, das todo de ti a eso y te entregas completamente pero SIN ESFORZARTE. Podría ser como si te conectaras con lo que eres y en ese momento todo fluye

 “Cuando estamos en nuestro elemento, sentimos que estamos haciendo lo que se supone que tenemos que estar haciendo y siendo lo que se supone que tenemos que ser. Cuando se está conectado de esta manera con nuestros más profundos intereses y nuestra energía natural, el tiempo tiende a pasar más rápido, con mayor fluidez. Uno se desplaza hacia cierto tipo de «meta estado» donde las ideas aparecen más rápidamente, como si estuvieses conectado a una fuente que hace que sea significativamente más fácil lograr tu cometido. Cualquier cosa que estés realizando resulta sencilla porque unificas la energía con el proceso y con el esfuerzo que estás haciendo. Y sientes realmente que las ideas fluyen a través y fuera de ti, y que de alguna forma estás canalizándolas; estás siendo su instrumento en vez de obstruirlas o de empeñarte en alcanzarlas.” Ken Robinson.
Ten cuidado. Si te dedicas a lo que de verdad amas, no demuestra que todo el tiempo estarás en la zona. Todos los días habrá actividades relacionadas con lo que te dedicas en las cuales no podrás fluir o que no sea un buen día. Una tenista menciona que cuando está dando su mejor juego se siente en la zona pero en el momento que piensa que está en la zona, sale de ella.
Las actividades que no te gustan te hacen “pesado” y sin fuerzas, las que te gustan te la dan. Es muy importante encontrar nuestro Elemento pero no hay una fórmula para esto ya que existen muchas formas de llegar a estar en la zona.

martes, 16 de febrero de 2016

Capítulo 2. El Elemento



2. Pensar de Forma Diferente
Damos por hecho que nos conocemos. Y también que la Inteligencia, en su sentido más amplio, se corresponde con la capacidad que tenemos para resolver cuestiones matemáticas y utilizar adecuadamente palabras para comunicarnos.
Entender el Elemento es complicado ya que la Inteligencia no tiene un solo significado y no es tan voluble como las diferencias que existen entre las personas.
Es por ello que para buscar tu Elemento, no tienes que notar solamente lo que das,  por supuesto acerca de cuáles pueden ser tus talentos y habilidades. Existen tantos talentos y habilidades como personas, y el hecho de no encontrar las tuyas en una lista o a través de un test, no significa que no las tengas. En general, lo que normalmente pasa, es que no las encuentras porque lo das por hecho. Dado que ya forman parte de ti, no les prestas atención, te pasan desapercibidas, ya que lo que ves día a día.
Por ejemplo, el gimnasta Bart Conner no era un alumno destacado de su clase, pero se pasaba el día haciendo cabriolas enfrente de su familia, amaba hacerlo. Al principio parecía que lo que hacía no tenía mucho caso , hasta que un día un maestro vió en él un gran potencial, le invitó a visitar un gimnasio. A partir de ahí su historia se lleno de éxitos.
REFERENCIA: Ken Robinson. (2009). El Elemento. ITESM: Conecta. 

Reflexión Capítulo 3 El Elemento. Más allá de la imaginación.



3. Más allá de la Imaginación
Si comprendemos que la creatividad y la inteligencia están relacionadas  puede que encontremos la manera de hallar el elemento. La mejor forma de inteligencia trata de pensar de forma creativa.
La sociedad piensa que sólo personas en específico son creativas. Es como leer y escribir, pero no porque alguien no sepa hacerlo no significa que no sea creativo ya que todos podemos aprender. En cualquier área podemos ser creativos.
Imaginación; es una cualidad con la cual podemos responder. Esta es el punto de donde parte muchos de los actos de creación, ya que está es una práctica de lo que hemos imaginado en otros momentos previos a través de un medio. La inteligencia es heterogénea pero depende su estructura de diferentes personas.
Todos somos creativos pero cada quién a su manera.
En el momento que alguien encuentra la manera de demostrar su creatividad y su inteligencia se dice que encontró su Elemento.
REFERENCIA: Ken Robinson. (2009). El Elemento. ITESM: Conecta.